ir al inicio

Portada Materiales de Consulta
Portada Materiales de Consulta

Material de Consulta


El material de consulta es el siguiente:

Material disponible
# Nombre del Archivo Descripción
1 Discriminación Étnico Racial en México. Reporte de la Encuesta PRODER 4: Razones de autoadscripción étnico racial en México Institución: El Colegio de México. Fecha: abril 2021.
2 Discriminación Étnico-Racial en México. Reporte de la Encuesta PRODER 3: Discriminación percibida según sexo y tono de piel en México Institución: El Colegio de México. Fecha: marzo 2020.
3 Discriminación Étnico-Racial en México. Reporte de la Encuesta PRODER 2: Autoadscripción étnico-racial en México Institución: El Colegio de México. Fecha: septiembre 2020.
4 Discriminación Étnico-Racial en México. Reporte de la Encuesta PRODER 1: Tono de piel y desigualdad socioeconómica en México Institución: El Colegio de México. Fecha: julio 2020.
5 Not in the eyes of the beholder: Racialisation, Whiteness and Beauty Standards in Mexico In this paper we explore the role ‘whiteness’ takes in Mexico, where colonial, religious and social heritages elevate it as an aesthetic ideal, simultaneously denying its underlying racism. We argue that skin tone is one of many physical and non-physical features that together shape the concept of ‘whiteness’, as part of the collective aspiration of an ethnically mixed society. Women in particular are pressured to ‘whiten’ their bodies in adherence to beauty standards, as class and ‘racial’ classifications are fluid, relational and intertwined categories in Mexico. Based on empirical evidence from two datasets on ethnic-racial discrimination and beauty standards, we outline Mexicans’ aesthetic perceptions and explore their attempt to approach these through bodily presentations and adjustments. We then discuss how the local beauty industry acts as a practical tool and a discursive mediator towards racialized appearances, reinforcing the subjective basis of discriminatory practices in Mexico, as the sector possesses its own historical, political and racial background deeply entangled with whiteness. Autoras: Alice Krozer Visiting professor at El Colegio de México y Andrea Urrutia Gómez PhD in Anthropology from the Universidad Autónoma Metropolitana. Working Paper 5 Project on Racial and Ethnic Discrimination in Mexico. Institución: El Colegio de México. Fecha: marzo 2021.
6 Estratificación racial en el uso de servicios y programas sociales en México Percepciones, estereotipos y sesgos implícitos Investigaciones recientes han encontrado evidencia de una estratificación racial en México en términos de la ocupación e ingresos de las personas. Los estudios al respecto también sugieren que la población tiende a asociar ciertas características étnico-raciales con el estatus socioeconómico, y a clasificar a las personas de acuerdo con jerarquías fenotípicas. En este trabajo exploro si estas categorizaciones sociales ocurren también al identificar perfiles de usuarios de servicios y programas sociales. Para ello, analizo si existen fenotipos asociados a las representaciones de los beneficiarios típicos de las políticas sociales; en que medida dichas representaciones vara dependiendo de las características de quienes responden; y si estas percepciones están relacionadas con sesgos raciales implícitos. El documento presenta dos hallazgos principales. Primero, hay evidencia de que en la población mexicana existe una percepción generalizada de estratificación racial en el uso de servicios público y programas sociales. Segundo, los resultados de una prueba de asociación apuntan a la existencia de sesgos negativos implícitos respecto al fenotipo moreno oscuro. No obstante, en este estudio exploratorio el sesgo racial implícito no resulta ser un determinante robusto de la percepción racializada del perfil de los beneficiarios de la política social. Autora: Melina Altamirano. DOCUMENTO DE TRABAJO 4 Proyecto sobre Discriminación Étnico-Racial en México (PRODER). Institución: Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México. Fecha: 31 de diciembre de 2020.
7 Características étnico-raciales y desigualdad de oportunidades económicas en México Por mucho tiempo ha predominado entre la mayoría de los mexicanos la idea de que México no es una sociedad racista. Se reconoce la situación de desventaja social de los pueblos indígenas, pero esta desventaja se suele explicar por la falta de desarrollo socioeconómico, el aislamiento geográfico o “atraso cultural”, y no por un orden social que les impone desventajas sistemáticas en virtud de su condición étnico-racial. Es común escuchar anécdotas de situaciones de maltrato hacia personas de piel morena, pero estas situaciones se tratan como casos aislados, no como prácticas sistemáticas de discriminación. Se idealiza a un México integrado étnica y racialmente a través del mestizaje, cuando esta “integración” oculta una enorme diversidad étnica y de rasgos físicos racializados, con importantes implicaciones en la reproducción de la desigualdad social. Autores: Patricio Solís y Braulio Güémez. DOCUMENTO DE TRABAJO 3 Proyecto sobre Discriminación Étnico Racial en México (PRODER). Institución: El Colegio de México. Fecha: 17 de enero del 2020.
8 Características étnico-raciales y desigualdad de oportunidades económicas en México. Documento de trabajo No. 3 En este trabajo se busca aportar a este campo de investigación mediante un análisis macro-social de los efectos de las características étnico-raciales en las oportunidades educativas, ocupacionales y económicas. Autores: Patricio Solís y Braulio Güémez. Institución: El Colegio de México, DOCUMENTO DE TRABAJO No. 3. Proyecto sobre Discriminación Étnico Racial en México (PRODER) Fecha: 17 de enero de 2020.
9 Mestizaje y racismo en México La ideología del mestizaje buscó construir una «raza mexicana» a partir de la mezcla de indígenas y españoles. Este proyecto escondió durante décadas la existencia y persistencia del racismo e invisibilizó de manera particular a las poblaciones afrodescendientes, que no formaban parte de la mixtura de «razas» oficialmente consagra da. Recién desde la década de 1990 se reflexionó sobre el racismo, mientras emergían ciertos discursos sobre la multiculturalidad y la impugnación del mestizaje como proyecto nacional Autora: Olivia Gall. Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 292, marzo-abril de 2021, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.
10 Racismos latinoamericanos desde una perspectiva global Las formas de racismo en América Latina fueron moldeadas en gran medida por las ideologías y las prácticas del mestizaje, considerado tanto mezcla biológica como cultural. La imagen de la «democracia racial» mostró, por ejemplo en Brasil, sus severos límites a la hora de acabar con el racismo. Sin embargo, la imagen de la «mezcla» siguió operando como un velo sobre la persistencia de este fenómeno. El multiculturalismo en la década de 1990 y el antirracismo en los 2000 alteraron las formaciones raciales basadas en el mestizaje en América Latina, pero no las desplazaron. Autor: Peter Wade. Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 292, marzo-abril de 2021, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.
11 La discriminación en las empresas La responsabilidad social de las empresas cobra una importancia de primer orden desde el punto de vista de la cohesión social, la ecología y la propia democracia, entre otros terrenos. Respecto del campo que nos es propio, basta con observar que toda forma de discriminación se refleja en la vida laboral, se produce y/o reproduce en ella. La limitación o anulación de derechos y oportunidades que caracteriza a este mal se concreta y diversifica en el centro mismo de lo que sustenta nuestra vida material: el trabajo. Autora: Bornot Crébessac, Sophie. Año: 2005. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: Discriminación General. Colección: Empresa Incluyente 01. Edición: México, D.F., México: Conapred, 2005. p. 66. ISBN: 970-9833-20-0.
12 Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca promover ambientes laborales en los que las personas puedan ejercer su derecho a un trabajo digno. Para ello, pone a disposición de las personas empleadoras un Modelo de Protocolo para la prevención, atención y erradicación de violencia laboral, dicho instrumento permite atender casos de acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual en el centro de trabajo.
13 Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación En México, la discriminación es un fenómeno de naturaleza estructural: al erigir una serie de barreras injustificadas, dificulta reiteradamente el acceso de ciertos grupos a los derechos humanos. Esta forma de exclusión no se limita a eventos aislados; por el contrario, se manifiesta mediante conductas y procedimientos periódicos. Autor: CONAPRED. Año: 2017. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo Vulnerable: Discriminación General.
14 Prontuario de resultados ENADIS 2017 Con los resultados de esta ENADIS es posible observar claramente el nexo entre la discriminación y las desigualdades. Las preguntas no solo permitieron documentar prejuicios, actitudes y percepciones, también ahondaron sobre la manera en que estos fenómenos se han traducido en la negación de derechos, así como en brechas medibles y concretas. Como muestran los datos, pertenecer a un grupo discriminado genera maltrato y sanción social, pero además define las posibilidades que cualquier persona tiene de desarrollarse en ámbitos como la escuela, el trabajo o la salud. Así, la discriminación en México es un problema estructural que alimenta las asimetrías sociales. Autores: Paula Leite y Adrián Meza Holguín. Año: 2018. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo Vulnerable: Discriminación General.
15 Manual de Comunicación No Sexista, hacia un lenguaje incluyente el Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, con el objetivo de brindar herramientas que apunten a un cambio cultural que reduzca las asimetrías en materia de género,considerando al lenguaje como medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres. Por su sencillez y referencias a la vida diaria, esta publicación resulta de gran valor educativo. A lo largo de sus siete capítulos, aporta las bases conceptuales, ideológicas y operativas necesarias para transformar el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio que se ha naturalizado en la sociedad mexicana, en otro incluyente y respetuoso. Autor: Claudia Guichard Bello. Año: 2015. Clasificación: Instituto Nacional de la Mujeres.
16 La Discriminación en el empleo en México El derecho a la no discriminación en México, tal y como está reconocido en la Constitución y distintos tratados internacionales, proscribe la discriminación en el empleo. Autora: Estefanía Vela Barba. Año: 2017. Clasificación: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: General.
17 Guías Básicas. Recomendaciones para organizar eventos accesibles Las Recomendaciones para organizar eventos accesibles son una herramienta práctica y, a la vez, una acción de política pública que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pone a disposición de la sociedad, con el fin de contribuir a eliminar las barreras que se imponen a las personas con discapacidad en eventos de todo tipo y tamaño, organizados tanto por entidades públicas como privadas. Esta guía propone criterios mínimos de accesibilidad que deben considerarse al elegir o adaptar los espacios en que se lleven a cabo eventos públicos. Autor: González Martínez, Klaudia Yvone. Año: 2015. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: Personas con Discapacidad. Colección: Guías básicas. Edición: 2015. México, D.F., México: Conapred, 2015. p. 126. ISBN: 978-607-8418-16-9 (Guías Básicas). ISBN: 978-607-8418-19-0 (Recomendaciones para organizar eventos accesibles).
18 Guías básicas. Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje Con esta obra se pone a disposición de las personas servidoras públicas y del público en general un compendio de herramientas gramaticales y semánticas para transformar los usos del lenguaje y la manera en que se construyen los mensajes, con el fin de introducir en la sociedad nuevas formas de comunicación incluyentes, afines a las nuevas y diversas realidades de las mujeres y hombres del siglo XXI. Autores: Bellón Blanca · Diédhiou Bello Georgina · Ugalde Yamileth. Año: 2015. Clasificación: Ediciones Conapred Grupo en Situación de Discriminación: Mujeres · Personas de la diversidad sexual y de género. Colección: Guías básicas. Edición: 2015. México, D.F., México: Conapred, 2015. p. 66. ISBN: 978-607-8418-16-9 (Guías Básicas). ISBN: 978-607-8418-18-3 (Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje).
19 Guía para la acción pública: los sitios web accesibles Es una reflexión e inquietud compartidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, consistente en cómo hacer operativos mandatos legales enfocados a la garantía de dos derechos fundamentales: el derecho a la no discriminación y el derecho de acceso a la información. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al quehacer gubernamental, así como la difusión de enormes cantidades de información potencialmente útil para las personas a través de páginas de Internet, han ensanchado el espacio público en nuestro país. Esta zona abierta para la participación, para la deliberación e incluso para la crítica ciudadana, representa una conquista en términos de libertades y posibilidades para los individuos. Autor: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Año: 2011. Clasificación: Ediciones Conapred Grupo en Situación de Discriminación: Personas con Discapacidad Colección: Guías para la acción pública (GAP). Edición: 2011. México, D.F., México: Conapred, p. 68. ISBN en trámite.
20 Guía para empleadores interesados en la inserción laboral de personas con discapacidad Los obstáculos que encaran las personas con discapacidad para su inserción en el ámbito laboral son múltiples, pero creemos que su punto nodal se encuentra en el concepto equivocado que actualmente tiene la sociedad en general, y los empleadores en particular, sobre las potencialidades y los derechos de estos ciudadanos, y sobre el proceso a seguir para su integración al trabajo, el cual está perfectamente definido tanto en instrumentos internacionales como nacionales. Autor: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Año: 2005. Clasificacion: Ediciones Conapred Grupo en Situación de Discriminación: Personas con Discapacidad. Colección: Empresa Incluyente 02. Edición: México, D.F., México: Conapred, 2005. p. 56. ISBN: 970-9833-23-5.
21 Glosario de la Diversidad Sexual, De Género y características sexuales Esta publicación busca proporcionar herramientas conceptuales básicas en torno a la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales. Este Glosario pretende contribuir a la creación de políticas públicas que tiendan a prevenir y eliminar la discriminación histórica y estructural contra personas de la diversidad sexual como: lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Autor: Suarez Cabrera Julia Marcela (coord.) Año: 2016. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: Personas de la diversidad sexual y de género.
22 Escrito sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas El lenguaje, materia prima indispensable del periodismo, es el andamio que sostiene los estereotipos, prejuicios negativos y estigmas, que se transforman en prácticas de injusticia, exclusión social y violación de derechos. Un lenguaje discriminatorio cumple la doble función de construir y confirmar la “inferioridad” de individuos y grupos, como las personas homosexuales, con obesidad, las trabajadoras sexuales y las del hogar porque les adjudica, de manera consciente o no, valores negativos. Pero en el periodismo la discriminación no comienza en el lenguaje, sino en el proceso de concepción de la noticia. Dentro de las redacciones, la cobertura de temas relacionados con esta práctica se ve con reserva y se considera información secundaria frente a “grandes” problemas nacionales como la seguridad, las elecciones o la corrupción. Autor: Periodistas de a Pie. Año: 2011. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: Discriminación General.
23 Diversidad y Discriminación en las Empresas del Sector Servicios de la Ciudad de México La responsabilidad social de las empresas cobra una importancia de primer orden desde el punto de vista de la cohesión social, la ecología y la propia democracia, entre otros terrenos. Respecto del campo que nos es propio, basta con observar que toda forma de discriminación se refleja en la vida laboral, se produce y/o reproduce en ella. La limitación o anulación de derechos y oportunidades que caracteriza a este mal se concreta y diversifica en el centro mismo de lo que sustenta nuestra vida material: el trabajo. Autor: Bornot Crébessac, Sophie. Año: 2005. Clasificacion: Ediciones Conapred. Grupo en Situación de Discriminación: Discriminación General. Colección: Empresa Incluyente 01.
24 COLECCIÓN FUNDAMENTOS. ¿QUIÉN TIENE ACCESO AL CRÉDITO EN MÉXICO? En México, el acceso a servicios y productos financieros, como una cuenta de ahorro o un crédito, está restringido a un porcentaje limitado de la población. Las diferencias se presentan entre regiones del país, entre zonas rurales, y urbanas y entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, personas afromexicanas, hablantes de lengua indígena, migrantes y con tonos de piel más oscuro se encuentran con barreras adicionales en este sector fundamental para la economía nacional. Autora: Ana Laura Martínez Gutiérrez Año: 2019 Clasificacion: Ediciones. Conapred Grupo Vulnerable: General.
25 Embarazo, maternidad y responsabilidades familiares. 9 mitos y realidades En México, una de las principales formas de discriminación a las que las mujeres se enfrentan es el despido por embarazo, aun cuando esta práctica está prohibida de manera explícita en el marco normativo laboral.

Hola ¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre el proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, escríbenos con tus datos y en breve te contactaremos. En caso de que desees conocer el trabajo que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, visita nuestro portal www.conapred.org.mx o comunícate al tel. CDMX (55) 52 62 14 90 y en el resto del país 800 543 0033